HISTORIA DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA (I PARTE)

En esta publicación, y las futuras de las siguientes semanas, les presentaremos una breve historia del Derecho de la Competencia, también conocida como “Antitrust Law” en Estados Unidos de América, “Competition Law” en Europa y “Restrictive Trade Practices en Australia.

En el año 388 AC, Atenas hacía esfuerzos para responder ante un alza desmesurada en el precio en los granos. Exhortaron a importadores de granos a formar un cartel de compradores con el objeto de bajar el precio de los granos importados; sin embargo, estos actos provocaron todo lo contrario: un aumento en el precio y los mercaderes de granos demandados.

Con la Sherman Act (por el Senador John Sherman) de 1890 en Estados Unidos de América, podemos decir que se inició el estudio del Derecho de la Competencia con objeto y metodología propia, con las siguientes dos secciones:

Se declara ilegal todo contrato, combinación en la forma de “trust” (conocidos hoy día como carteles nocivos) o similares, o la conspiración, que restrinja el intercambio o comercio entre los diversos Estados, o con naciones extranjeras…y a los responsables se les impondrá multa y prisión.
Cualquier persona que monopolice o intente monopolizar, combine o conspire con cualesquiera otra persona o personas, monopolizar cualquier parte del intercambio o comercio entre los diversos Estados, o con naciones extranjeras, se le impondrá multa y prisión.
En la primera sección antes referida, se requiere de la participación de por lo menos dos personas ya que una sóla persona no puede contratar o conspirar consigo misma, por lo que se refiere al perfeccionamiento de un acuerdo. La segunda sección aplica a las conductas unilaterales, y se refiere a la creación o mantenimiento de una estructura de monopolio. Cabe mencionar que la sección número dos no prohibe el monopolio per se, sino los actos de monopolización, así como también, la forma en que se ha obtenido o mantenido.

El principal efecto de la Sherman Act fue permitir al Gobierno y a los particulares enforzar las prohibiciones en contra el las restricciones de comercio y la monopolización. “Existe divergencias de opinión sobre la intención legislativa del la Sherman Act. Las opiniones oscilan entre considerar que los redactores de las mismas estaban preocupados por las grandes concentraciones de capital, otros que opinan que buscaba cuidar al pequeño empresario, otros que dicen que se buscó asegurar justicia e igualdad en la conducta empresarial, y aún otros que consideran que lo que le interesa es la eficiencia”, González de Cossio, Francisco. “Competencia Económica”, Editorial Porrúa, Mx, pags. 5 y 6

Hoy día, sabemos con total certeza que Derecho de la Competencia debe promover el proceso competitivo y la defensa de eficiencia económica de los mercados.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *