Acciones previas a tomar, antes de promulgar una Ley de Competencia

Esta mañana tuve la oportunidad de participar en el seminario organizado por UNIS sobre el “Análisis económico y jurídico de la iniciativa 5074, Ley de Competencia, con la participación de los panelistas: Dr. Fernando Cachafeiro García (experto Derecho de Competencia, Universidad de la Coruña), Lic. Juan Alberto Fuentes Knight (ICEFI), Lic. Sigfrido Lee (CIEN), Lic. Alvaro Fernández (MINECO), Lic. Mariano Rayo (ASIES).

Les comparto a continuación, algunas reflexiones.  Hace varios años que Guatemala adquirió el compromiso bajo el Acuerdo de Asociación con Unión Europea, para tener Ley de Competencia al 30 de noviembre de este año.  En el transcurso de este plazo, se han visto algunas iniciativas de ley, que van y vienen, otras se engavetan, nunca llegan al pleno del Congreso, o en el peor de los casos, la iniciativa express como la 5074 que contra viento y marea, quieren que se apruebe a como de lugar.

Me parece una irresponsabilidad del Gobierno, haberse enfocado simplemente en tener como objetivo final, una Ley de Competencia, sin haberse dado a la tarea de haber hecho PREVIAMENTE los siguiente:

(i) revisar su POLITICA DE COMPETENCIA (lo cual es diferente a la LEY DE COMPETENCIA) y adaptarla a los estándares económicos que exigen nuestra realidad;

(ii) el Viceministerio de la Competencia de MINECO pudo desde hace años, iniciar acciones para la promoción y defensa (también llamada abogacía) de la competencia, mediante la cual, se educa a los Agentes Económicos y se crea una cultura de competencia entre los guatemaltecos.  Nos pretenden hoy día que corramos una maratón cuando aún ni siquiera, hemos empezado a gatear en cuanto a competencia se refiere;

(iii) realizar capacitaciones para educar en Derecho de la Competencia, tanto a las posibles autoridades administrativas, sino también a los jueces y magistrados que eventualmente, tendrán que resolver de las contiendan en este tema.  De nada nos sirve tener una magnífica ley, si no tenemos el recurso humano capacitado en temas de microeconomía y demás relacionados con Competencia, que aplique la ley.  Que una ley sea aplicada por personas que no dominan estos complejos temas, es una crónica de una tragedia económica anunciada!

(i) antes de seguir aumentando el tamaño del Gobierno al crear una Superintendencia de Competencia, debemos continuar con la tarea de fortalecer nuestra institucionalidad para devolverle a los guatemaltecos la credibilidad por nuestras instituciones.  Por otro lado, teniendo Guatemala un déficit para cubrir necesidades mínimas de educación, salud, transporte, etc, de dónde sacaremos los fondos para financiar a esta nueva Superintendencia?

Ud qué opina?

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *