Las exenciones en la Ley de Competencia de Brasil

Algunos han comentado que los casos de los países nórdicos no aplican a Guatemala. Personalmente creo que si, son países pequeños en el mundo, relativamente abiertos, con altos niveles de concentración e industrias insignes. Aplicar México sólo porque es un país latino no es relevante. México es un país gigante, de hecho de las 10 economías más grandes del mundo, además es un país que si necesita competencia, dada la larga tradición proteccionista de sus industrias y su comercio. Si no preguntele a cualquier guatemalteco que le cuente, qué es abrir una empresa en México o exportar a México. No es fácil, sólo por ser extranjero.

Pero también pongamos el caso de Brasil. La ley de Brasil sólo aplica al sector privado, de entrada se le da una exención al Gobierno y sus agencias. Pero hay un sector que si está excluido como lo es el Bancario. En éste análisis puede ud encontrar su explicación, pinchando en el espacio de al lado. Pinche.   Por otro lado, el mismo análisis da cuenta como la entidad de Competencia ha establecido protocolos de acción y de comunicación objetivos para los sectores que tienen leyes específicas. Esto se trabajó desde el inicio, para no meter ruido o incertidumbre en dichos sectores que cuentan con su Ente regulatorio específico.

La lección de éste caso brasileño para nuestro país es clara: hay exenciones cuando tienen sentido común y también es importante desde la creación de la ley y del ente establecer los protocolos entre reguladores de leyes específicas y el ente de competencia. La idea es que quede claro hasta donde llega el ente de competencia, y sus procedimientos. Todo ello para que no venga a generar temores dentro de dichos sectores. Recordemos que el conocimiento de cada sector es muy superior el den ente específico.

 

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *