Back to Basics No.2: Los dos paradigmas iniciales de la Organización Industrial

El primero de ellos viene de la Universidad de Harvard, una universidad Ivy League sin duda, pero con un sesgo institucional marcado. Para los creadores de la teoría supone que las rentabilidad de las empresas en sus industrias se deben a barreras de entrada y a la concentración que haya dentro de la misma. Es decir, cuando hay concentración seguramente hay mayor rentabilidad y es un signo de poder de mercado. Los test empíricos tenian alguna validez pero no explicaban la causalidad y la línea de conexión de  mayor concentración a mayor rentabilidad.

La segunda ola viene de la Universidad de Chicago, la Universidad más importante en la historia en materia económica. El enunciado parte diciendo que no necesariamente la concentración viene de poder de mercado. La concentración puede venir de:

a) Innovación y tecnología. Esta invención permita a las empresas generar economías a escala, eficiencia, learning by doing.

b) Las preferencias del consumidor pueden generar la concentración.

c) El patrón de consumo del consumidor es muy importante.

El modelo central de la UdC se fue relajando al introducir en el, conceptos como asimetría de información, teoría de juegos y dinámica empresarial; todas para darle mayor realismo a los modelos. Pero también más formalización (más matemáticos).

 

 

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