Economía informal, piratería, contrabando y Ley de Competencia

Los Agentes Económicos, son empresarios que operan dentro del marco legal guatemalteco, pagan sus impuestos y compiten en desventaja contra otros “empresarios” quienes forman parte de la gran economía informal del país, así como también, compiten contra los “empresarios piratas” y los “empresarios contrabandistas”.  Como premio a su actuar legal, con la futura Ley de Competencia, se les impondrán más regulaciones en sus operaciones, más costos de transacción, con lo cual, estarán aún en mayor desventaja en relación a los informales, los piratas y los contrabandistas.

Hemos dicho con anterioridad en este blog, que Guatemala debe antes de pensar en adoptar una Ley de Competencia, fortalecer y promover una Política de Competencia, mediante la cual, se promueve la competencia y eficiencia económica a través de eliminación de barreras no arancelarias, ingreso y egreso de los mercados con facilidad, eliminación de privilegios y protecciones, y principalmente, una lucha frontal contra la informalidad, contrabando y piratería.

De nada nos servirá a los guatemaltecos tener una perfecta Ley de Competencia escrita en blanco y negro, si la realidad económica antes referida sigue siendo negra.  Les compartimos este interesante estudio en el cual, se evidencia que la informalidad en la economía afecta directamente la competitividad de los mercados:  “¿Cúando Llegará Schumpeter? Informalidad y Política de Competencia” presentado en el XIV Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia, en la Ciudad de México,  Abril 12, 2016, por Santiago Levy; para leerlo, presione aquí

eco informalpirateríacontrabando

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *