¿Qué razones explican poder de mercado?

En el post anterior toqué el tema de mercado relevante (pinche acá) como uno principal en la determinación de los casos de competencia en las leyes. Ahora profundizamos en el tema de poder de mercado.

Qué es poder de mercado? en Belleflamme (1) se define que en mercados donde las firmas son tomadoras de precio es porque no hay poder de mercado. Es decir, que poder de mercado implica que firmas si puedan incidir en el precio de venta. Si bien se podría caracterizar a que son las empresas de cierto tamaño en el mercado relevante, no siempre es así. Casos de la vida real nos dicen que empresas dominantes en mercados específicos pues si se pueden catalogar como price makers (hacedores de precios) pero igualmente se puede encontrar competidores más pequeños que tienen también la habilidad de ser price makers.

En resumen, hay poder de mercado cuando el precio que se vende se sitúa por encima del costo marginal de producción, según la teoría económica. Esto sucede más a menudo de lo que creemos. Hay múltiples razones por las que los precios estén encima de su costo de marginal y no tiene que ver con el tamaño de la empresa dentro del mercado relevante. Existen otras razones que se pueden catalogar como derivadas del ambiente donde se mueven o estan esos mercados relevantes. Es decir, se puede tener poder de mercado (independiente del tamaño de la firma) derivados de ” una buena mezcla de marketing (markenting mix)” reconoce Belleflame. El mix de mercadeo es : precio, producto y promoción. Es decir, que mucho del poder de mercado se deriva de estrategias de mercadeo  y no tanto por razones puramente económicas.

Hay 4 formas entonces de explicar poder de mercado y que deben de analizarse friamente o mejor dicho técnicamente desde una Ley de Competencia. Como verán en los siguientes posts, varias de ellas se reducen mejorando los mecanismos de información, eficientizando algunos otros temas secundarios; y no castigando a la empresa. Mucho tiene que ver el consumidor en éstas explicaciones:

a) Hay poder de mercado inducido por diferenciación de productos (no son comparables los productos)

b) Estrategias de mercadeo y publicidad (el poder de mercado viene de éstas estrategias)

c) inercia del consumidor (gustos, custombres, preferencias, etc.)

d) Costos de switch de productos altos.

En los próximos post analizaremos cada uno de ellos.

(1) Belleflamme, P. y M. Peitz. (2015). Industrial Organization: Markets and Strategies. Second Edition. Cambridge University Press.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *