Razón 1 de Poder de Mercado: Diferenciación de Productos

Piense en cualquier tipo de producto y verá que si bien hay competencia y productos similares; no son lo mismo. No hay productos idénticos en los mercados de consumo. En materia primas es diferente, están y existen los commodities que son productos o materias primas que si son estandares en sus calidades. La variedad de productos es evidente y a lo mejor son derivados de las estrategias de mercadeo y diseño de productos de las empresas.

Las curvas de demanda de cada uno de ellos son diferentes, para entrar en materia técnica. Al final del día todo ésto depende del consumidor quien es el que percibe la diferenciación y la ejecuta cuando tomas sus decisiones individuales de consumo. Este la forma de analizar estos casos, es decir, decisión discreta. Aunque hay una forma en la que se intenta generar un consumidor representativo y analizar sus decisiones. Obviamente en los casos de disputa, el regulador utiliza la segunda opción; y aduce que hay homogenidad aunque la diversidad de consumidores y decisiones sea completamente heterogenea como es en la realidad.

Existen dos tipos de diferenciación. Está la horizontal que se da cuando al mismo precio, los consumidores no pueden escoger un producto sobre el otro; y está la vertical cuando si.

En términos generales, un commodity tiene una diferenciación horizontal, aunque por ejemplo, un caso muy cercano a Guatemala y su café. La estrategia de los locales ha sido posiciones la denominación de origen y han empezado a subastar a precios superiores al de mercado, ya que consumidores de otros países han dejado claro que el café de Guatemala es superior a la media, es decir, adoptando una verticalidad en su diferenciación.

En cierto sentido, la diferenciación de productos hace que los mercados sean menos perfectos o menos competitivos. Algunas veces es la calidad el compensador. También depende de la estrategia de las empresas. Siempre se está en un balance entre diferenciación o tamaño de mercado. Características de calidad son entonces una forma de diferenciación vertical. Es aquí donde las situaciones llevan a los oligopolios o incluso monopolios naturales. El Café de Huehuetenango no puede producirse en Antioquia Colombia. El champagne francés no se puede producir en algún lugar de España.

Para esto, existen modelos econométricos y establecer estos conceptos a la hora de las disputas. El modelo más utilizado es el conocido como Hotelling Model. También se usan modelos probabilisticos y logit models para discriminar entre productos por parte de los consumidores.

 

 

 

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