Razón 2 de Poder de Mercado: Publicidad y Marketing

Siguiendo con la secuencia de las razones que explican poder de mercado, éste segundo post nos habla sobre el efecto de la publicidad y del mercadeo sobre la creación de mercados separados o segmentados. Según Bellaflamme hay 3 razones o visiones de cómo la publicidad hace que los consumidores respondan:

a) La publicidad es persuasiva. Altera las preferencias de los consumidores, por lo tanto la publicidad crea productos diferenciados o bien crea fidelidad de los clientes a sus productos.

b) La publicidad es informativa. La publicidad provee a los consumidores de información sobre la existencia, precios y características de los productos. También sobre la calidad de sus productos. Esto también influye en la segmentación deseada.

c) La publicidad es complementaria. Es la visión menos invasiva por llamarla de alguna manera.

Estas visiones contrastan unas con otras pero existen en la realidad. Hay que saber interpretarlas.

El modelo económico que introduce el tema de la publicidad es el llamado: Modelo Dorfman-Steiner. En términos sencillos, el modelo establece que la publicidad sea su forma entre más costosa sea más poder de mercado da. Las ganancias de la empresa serán mayores entonces en mercados donde la publicidad es más costosa. En especial la publicidad persuasiva.

El siguiente post será sobre la 3ra razón que se genera poder de mercado: la inercia de los consumidores.

 

 

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