Los modelos económicos detrás de los precios por grupos

Ya vimos que una forma potencia del discriminación de precios es por grupos. Pueden darse grupos que dependan de una zona geográfica, es evidente que ésto es un tema sensible y discutible. Es evidente que los territorios, los costos de transporte pueden explicar un precio diferenciado entre zonas. Pero el punto va más allá. Porqué hay disparidades de precios para el mismo producto entre zonas, regiones, países?

Los economistas mantienen la premisa de la ley de un sólo precio. No puede haber una diferencia de precios (sin incluir costos de transporte) ya que eso permitiría una acción de arbitraje. Es decir, comprar en el barato y transportarlo al caro por una ganancia. Si bien está el tema de geografía hay otros temas adicionales. Uno de ellos son las regulaciones, impuestos y aranceles. Esto explicaría divergencias entre países pero no dentro de un país.

Vimos que los empresarios no pueden llegar a ponerle un precio personalizado por lo costoso de la información para segmentar a tal nivel de detalle. La idea es que cada consumidor pueda pagar lo que está dispuesto a pagar por dicho bien, de tal manera que el empresario extrae todo el excedente del consumidor tal cual subasta holandesa.

Los costos de información no son cero, por lo tanto, lo más factible es segmentar por grupos donde si hace sentido contar con herramientas de información e inteligencia. Es posible que en ciertos lugares las personas tengan mayor disposición a pagar por un determinado bien que por ese mismo bien en otro lado. Hay muchos ejemplos.

Otra razón de las divergencias son las elasticidades de demanda-precio de los bienes. Los empresarios tratarán de tener precios más bajos en aquellos lugares con mayores elasticidades. Los supermercados son un ejemplo de la segmentación por zonas geográficas. Es probable que ciertas zonas se tenga poder de mercado por parte de los intermediarios. Puede haber discriminación de precio pero también la unificación de precio permite tener de mayor credibilidad ante el demandante.

Otras características explican diferenciación de precio o segmentación como puede ser género, edad, etnia, raza, religión, etc.) además de las ya mencionadas en éste post.

Un paso adicional es lo que se conocen como precios de menú, donde los oferentes tratan de segmentar formando paquetes con sus productos de tal manera que las personas valuan ese extra de diferente manera. Esta idea de mezclar precio con característica hará que los consumidores escogan con cual se sienten bien y cual están dispuestos a pagar. Eso lo veremos en el siguiente post.

 

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