Es la tercera gran forma de discriminación de precios además de personalizados o individuales y precios grupales. Los anteriores son apuestas de parte de los vendedores de identificar los mercados segmentados que están dispuestos a pagar más por un producto o servicio en base a características específicas: locación, edad, género, etc. Se quiere extraer del consumidor su excedente del consumidor.
Los precios de menús, son aquellos que tratan de extraer información de un consumidor mediante la oferta de paquetes, es decir la combinación de productos o características de productos. La llave es identificar algún aspecto o característica del producto que el consumidor valora de otra forma y esta dispuesto a pagar. La calidad es el clásico ejemplo en donde el consumidor asigna un valor adicional. Pero hay otros: disponibilidad, algún aspecto de diseño, precios en diferentes monedas, algún tema de geografía u horario de adquisición, son otros ejemplos más.
Típicamente, los empresarios tratan de separar por ejemplo a los consumidores entre aquellos que aprecian la calidad y aquellos que no. Aunque el producto sea igual, alguna característica distintiva o forma o canal de distribución cambia. El productor puede entonces dependiendo del tamaño de mercado diseñar y maximizar el producto apreciado por el de alta calidad y luego crear productos de menor calidad para el resto de consumidores. O según sea el caso, al revés. No le importa perder el surplus del de alta calidad y toda su estrategia se fija en función del producto y segmento de baja calidad.
La estrategia de producto dañado también califica como precio de menú. Un clásico ejemplo es el Fast pass de los parques, donde se segmenta el mercado de una manera correcta.
En todos estos casos de discriminación, la parte analítica se complica y puede llegar a ser complicada la defensa o bien la acusación. Es probablemente la forma de discriminación más difícil de distinguir cuando hay abuso, recordemos que el hecho punible no es la estrategia sino el abuso en el pricing.
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