Menú principal
  • Inicio
  • Agentes económicos
  • Nuestro equipo
  • Market place
  • Contáctenos

Contrato de distribución exclusiva es ilegal en la Ley de Competencia

December 12, 2016 by Ana Ponce de Ibargüen 3408

Los contratos de agencia, distribución o representación exclusiva, se utilizan con gran frecuencia en las relaciones mercantiles, nacionales e internacionales, debido a las eficiencias económicas que los mismos generan. Estas contrataciones están...

Read more

El futuro de la iniciativa 5074, Ley de Competencia

December 1, 2016 by Ana Ponce de Ibargüen 2552

El pasado martes, se aprobó en tercera lectura o debate la iniciativa  5074, Ley de Competencia.  Para mí, es confuso qué sucede en estas tres sesiones de lecturas o debates de la iniciativa.  ¿Realmente se discute y hay un debate con un análisis...

Read more

Un panel diferente sobre la Ley de Competencia

November 14, 2016 by Ana Ponce de Ibargüen 1847

La Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense ha organizado un panel diferente para analizar la futura Ley de Competencia (iniciativa de ley 5074).  Las decenas de conferencias y seminarios que se han dado sobre el tema, han sido presentados por...

Read more

Voto razonado de la Diputada María Eugenia Tabush al dictamen de la 5074

November 7, 2016 by Ana Ponce de Ibargüen 1879

En relación al Dictamen 02-2016 de la iniciativa de ley 5074, Ley de Competencia, les compartimos el voto razonado de la Diputada María Eugenia Tabush en donde establece entre otros que: “…3. La Constitución Política de la República...

Read more

Habemus dictamen favorable iniciativa de ley 5074 (Ley de Competencia)

November 7, 2016 by Ana Ponce de Ibargüen 2035

El Diputado José Alejandro de León Maldonado, Presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República, remite el día de hoy, el dictamen 02-2016, el dictamen favorable de la iniciativa de ley 5074, Ley de...

Read more

Los modelos económicos detrás de los precios por grupos

November 3, 2016 by Paulo de León 1265

Ya vimos que una forma potencia del discriminación de precios es por grupos. Pueden darse grupos que dependan de una zona geográfica, es evidente que ésto es un tema sensible y discutible. Es evidente que los territorios, los costos de transporte...

Read more

La Regla Per Se es inconstitucional en Guatemala

October 31, 2016 by Ana Ponce de Ibargüen 3218

En 13 iniciativas de Ley de Competencia que he leído en los últimos años, se aplica equivocadamente la Regla Per Se para los acuerdos horizontales entre Agentes Económicos Competidores.  Considero que se debe a que nos hemos limitamos a copiar...

Read more

Pricing: el meollo del asunto

October 27, 2016 by Paulo de León 1708

A lo mejor lo más relevante para el tema de compliance en tema de competencia es la forma que las empresas le ponen el precio a sus productos. Para entender su importancia es imperativo conocer las formas de discriminación de precio. Se puede...

Read more

Uber y la Ley de Competencia en Guatemala

October 25, 2016 by Ana Ponce de Ibargüen 6836

En redes sociales, ya se empieza a comentar la próxima venida a Guatemala de Uber, así como la oposición de los taxistas hacia los primeros.  La razón de dicha oposición (que en otros países, hasta han llegado a la violencia de parte de los...

Read more

¿Magistrados expertos en microeconomía para integrar Sala de lo Contencioso Administrativo?

October 17, 2016 by Ana Ponce de Ibargüen 1710

En la iniciativa de ley 5074 (“Ley de Competencia”) se establece que la resolución final del proceso administrativo emitida por la Superintendencia de Competencia, podrá ser impugnada a través del proceso contencioso administrativo en materia de...

Read more

Razón 3 de Poder de Mercado: Inercia del Consumidor y costos de turista

October 14, 2016 by Paulo de León 2464

En microeconomía llamamos los costos de turistas o costos de menú, al hecho que cuando una persona no tiene tiempo para cotizar pues decide consumir lo que tiene en la inmediatez. Cuando la información no fluye o cuando un mercado cuesta cotizar...

Read more

Razón 2 de Poder de Mercado: Publicidad y Marketing

October 7, 2016 by Paulo de León 1425

Siguiendo con la secuencia de las razones que explican poder de mercado, éste segundo post nos habla sobre el efecto de la publicidad y del mercadeo sobre la creación de mercados separados o segmentados. Según Bellaflamme hay 3 razones o visiones...

Read more
1234…

Search

Categories

  • Academia
  • Acuerdo de Asociación con Unión Europea
  • acuerdo de precios
  • acuerdos horizontales
  • acuerdos verticales
  • agente económico
  • Alfonso Miranda
  • análisis costo-beneficio
  • antitrust
  • asociación
  • Asuntos Económicos
  • bancario
  • cartel
  • carteles
  • CEC
  • Centro de Estudios de la Competencia
  • CIEN
  • colegio profesional
  • colusión en licitación pública
  • Comisiones de Postulacióh
  • concentración ilícita
  • Congreso de la República de Guatemala
  • Constitución Política de la República
  • contrabando
  • Contratos de distribución exclusiva
  • cooperativa
  • desconcentración parcial
  • Directorio
  • Directorio de Competencia
  • discriminación de precios
  • economía informal
  • eléctrico
  • Escuela de Gobierno
  • Europac
  • fusiones y concentraciones
  • gremial
  • hidrocarburos
  • Ilegalidad Per Se
  • imposición de precio
  • integración vertical
  • ley de competencia
  • Microeconomía
  • Mineco
  • monopolios
  • multas
  • negativa injustificada de vender
  • OCDE
  • paralelismo de precios
  • piratería
  • política de clemencia
  • política de competencia
  • precio predatorio
  • pricing
  • propiedad intelectual
  • Recurso de lo Contencioso Administrativo
  • Regla de la Razón
  • Salas Económicas
  • sectores regulados
  • Superintendencia de Competencia
  • telecomunicaciones
  • Tratado de Roma
  • Tribunales Económicos
  • Uncategorized
  • Vacatio legis
  • venta atada

Síguenos en:    

© CDC Consultores