La Ley de Competencia en EEUU

La Sherman Act data del año 1890 y estaba constituida por 6 artículos. La ley también conocida como Anti trust venía a prohibir la colusión o la cartelización de los mercados con el fin de ponerle un contrapeso a los conglomerados económicos y las conductas de dichos grupos empresariales. Fue la primera ley a nivel mundial y la idea era equilibrar la balanza.

Como toda ley inicial, ya tras estar vigente se decidió y modificandola para darle un mejor enfoque en temas específicos. Es en 1916, bajo la Ley Calyton Volstead que se dan exenciones a ciertos segmentos de la economía así como se mejora la ley en varios aspectos de definición, procedimiento y operación de la misma.

Tras pocos años de haberse implementada la reforma, surge una nueva iniciativa, 6 años más tarde conocida como la Ley Capper Volstead. Algunos segmentos de la economía como asociaciones agrícolas, cooperativas y cadenas productivas en el agro son exentadas tras el abuso en los años anteriores por parte de intermediarios. De hecho, esta ley se le conoce como la Madre del movimiento cooperativista en EEUU y en el Mundo.

Desde entonces, la ley se ha mantenido intacta con un poco más de 55 artículos y donde el procedimiento de litigios en EEUU, en donde la Corte Suprema va generando caso por caso los dictámenes, la ley de competencia y el derecho de competencia va tomando su forma y adaptándose a la modernidad, la dinámica de los negocios y de la burocracia vigente. Es un ejercicio de prueba y error en sí.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *