Regular fusiones y concentraciones aumenta los costos de transacción para las empresas

Continuamos presentándoles lo expuesto por CDC Consultores en la audiencia que le fuera conferida el 3 de agosto por la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República de Guatemala, para comentar sobre la iniciativa de ley 5074, “Ley de Competencia”.

En relación al tema de fusiones y concentraciones, sugerimos no tener un control riguroso debido a que Guatemala es una economía pequeña y abierta.   Esta regulación entorpece el proceso competitivo, es un desincentivo para la atracción de la inversión y aumenta los costos de transacción para las empresas.

Se ha comprobado que en otros paises, la autoridad de competencia autoriza en su mayoría, todas las fusiones y concentraciones; en México por ejemplo, 9 de cada 10 operaciones son autorizadas.  No vemos la necesidad de recargar a la autoridad con hacer cumplir con estas regulaciones adicionales, así como tampoco es recomendable aumentar el tamaño de la autoridad y burocracia por ende, sino que debería invertir mejor su tiempo en realizar una abogacía de la competencia.  Por otro lado, hemos visto los desaciertos las autoridades extranjeras realizando un mal análisis de la operación en particular, no autorizando la fusión o concentración, lo cual, acarrea consecuencias negativas para la reasignación eficiente de recursos, generando desperdicio, afectando la eficiencia económica, a veces haciendo quebrar a las empresas que requieren asociarse con otras…y es el consumidor, el gran perdedor y quien tiene que pagar el precio de esta situación al tener menor oferentes de bienes y servicios.

Adquirir una posición de dominio en el mercado es un interés legítimo de los Agentes Económicos, así como también, va acorde a su derecho de libertad de asociación, de comercio e industria, de acción. Sugerimos no tener un control riguroso de fusiones y concentraciones, y en caso quieran mantener la obligación de notificación de estas operaciones tal y como consta en la iniciativa 5074, sean sólo aquéllas que excedan un umbral alto.  Tener una posición dominante en el mercado es legal, así que la ley debe de sancionar sólo aquellos casos en que el Agente Económico abuse de su nueva posición de dominio adquirida como consecuencia de la fusión o concentración.

Prohibir estas operaciones en forma a priori es ir contra el derecho de presunción de inocencia: la autoridad está vaticinando que el Agente Económico abusará de la nueva posición de dominio que tendrá, por lo que le prohibe de antemano, llevar a cabo la transacción.   El artículo 130 de la Constitución establece en su parte conducente: “…El Estado protegerá la economía de mercado e impedirá las asociaciones que tiendan a restringir la libertad del mercado o a perjudicar a los consumidores. ” Con está base constitucional, la autoridad debe de actuar sólo contra los Agentes Económicos que ya estén causando un daño o aquellos que tengan conductas anticompetitivas consideradas ilegales per se, como lo sería un cartel para coludirse en una licitación pública, por ejemplo.

El Derecho debe de servir para internalizar las externalidades y velar por disminuir los costos de transacción: no elevarlos.

mergers

 

 

1 Comment

  • by Clara Posted November 24, 2016 6:09 am

    I was just looking at your Regular fusiones y concentraciones aumenta los costos de transacción para las empresas – CDC Market Place website and see that your site has the potential to get a lot of visitors. I just want to tell you, In case you don’t already know… There is a website service which already has more than 16 million users, and most of the users are interested in websites like yours. By getting your site on this service you have a chance to get your site more popular than you can imagine. It is free to sign up and you can read more about it here: http://qgo.be/la8IR – Now, let me ask you… Do you need your website to be successful to maintain your way of life? Do you need targeted traffic who are interested in the services and products you offer? Are looking for exposure, to increase sales, and to quickly develop awareness for your site? If your answer is YES, you can achieve these things only if you get your website on the service I am talking about. This traffic network advertises you to thousands, while also giving you a chance to test the network before paying anything. All the popular sites are using this network to boost their readership and ad revenue! Why aren’t you? And what is better than traffic? It’s recurring traffic! That’s how running a successful website works… Here’s to your success! Read more here: http://likes.avanimisra.com/4ox2

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *