Razón 3 de Poder de Mercado: Inercia del Consumidor y costos de turista

En microeconomía llamamos los costos de turistas o costos de menú, al hecho que cuando una persona no tiene tiempo para cotizar pues decide consumir lo que tiene en la inmediatez. Cuando la información no fluye o cuando un mercado cuesta cotizar y comparar se generan inercias del consumidor que llevan a que se produzca poder de mercado.

El poder de mercado viene entonces por esa inercia del consumidor que surge por diversas formas. Una de ellas es la dispersión de precios. Es común encontrar en Guatemala y en países similares grandes gaps de precios del mismo producto en diferentes comercializadores. Esto se puede deber a temas de información pero también por un tema espacial o de distancias. Ir a la competencia para comprar un item toma distancia y tiempo, por lo tanto el costo de cotizar es alto. Hay dispersiones de precios que son temporales, y que pueden deberse a estacionalidades, y otras razones.

Qué costos de switch o cambio existen según Bellaflamme?

a) Costos de transacción

b) Costos de contratos

c) Costos de compatibilidad

d) Costos de aprendizaje

e) Costos de incertidumbre

f) Costos psicológicos.

g) Costos de shopping.

Cada uno de ellos por el nombre son auto explicables con excepción de los costos psicológicos (tiene que ver con el tema de confianza en la marca, algo que no es tangible) y costos de incertidumbre (un costo que se deriva de no conocer de antemano el beneficio del nuevo producto).

Este post es uno que nos sirve para entender el tema de la promoción de la competencia. Un rol que en las leyes es poco visto. Como se observa, muchos de los poderes de mercado pueden ser atacados mediante la facilitación de la comparabilidad y con mucha información. Las asimetrías de información son una de las racionalidad para la intervención del Estado en un mercado.

 

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