RECOMENDACIONES PARA GREMIALES, ASOCIACIONES Y CÁMARAS EMPRESARIALES (SEGUNDA PARTE)

En mi artículo anterior, se advirtió de los altos riesgos que incurren las cámaras empresariales, asociaciones y gremiales en las prácticas de cartel, lo cual, constituyen conductas anticompetitivas conforme a las leyes de competencia. Ver aquí

A continuación, se listarán brevemente, algunas recomendaciones para dichos entes a fin de mantener su giro ordinario enmarcado dentro de la libre competencia:

1) Diseñar una estrategia y línea de acción bien definida en donde se establecen mecanismos y protocolos del comportamiento de los asociados del ente entre sí, y del ente hacia terceras personas. Tener claros los principios de libre competencia en el mercado relevante de su línea de acción. Y lo más importante, es hacer pública esta estrategia: que sea conocida y entendida por todos los agremiados.

2) Recopilar y mantener información de carácter histórico de cada agremiado. Esta información debe de ser en forma agregada y en temas generales, sin especificar las áreas geográficas, líneas de producción o comercialización, individualización de agentes económicos. En otras palabras, no deben de recopilar ni difundir información relevante de los agremiados, la cual, es aquélla que de ser conocida por su competidor, influye en el comportamiento de éste dentro del mercado. Finalmente, la recopilación de la información debe de ser voluntaria por los agremiados, quienes no deben de sentirse compelidos para proporcionar la data que se le requiere. Puede ayudar que la recolección y procesamiento de la información en los términos antes dicho, sea realizada por un tercero ajeno a la gremial, cámara empresarial o asociación, y sus agremiados, en forma confidencial, con manejo privado.

3) Llevar agenda o memoria de labores de las reuniones de la entidad, idealmente que esté revisada por un asesor especializado que analice detalladamente los temas que se van a tratar en las reuniones. Este aplica a las reuniones virtuales, videoconferencias, conferencias telefónicas, etc. Es importante que no haya discriminación en la participación de los agremiados en dichas reuniones.

4) No apoyar boicot ni acciones de sabotaje de cualquier índole hacia un actual o potencial proveedor, cliente o proveedor.

5) Tener criterios objetivos y transparentes para la afiliación de nuevos miembros, así como la expulsión o sanción de actuales asociados.

6) Abstenerse de obligar a los agremiados, clientes o proveedores, a suscribir contratos de adhesión, sino tratar en la medida de lo posible, que las condiciones contractuales sean libremente negociadas entre ambas partes.

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