¿Magistrados expertos en microeconomía para integrar Sala de lo Contencioso Administrativo?

En la iniciativa de ley 5074 (“Ley de Competencia”) se establece que la resolución final del proceso administrativo emitida por la Superintendencia de Competencia, podrá ser impugnada a través del proceso contencioso administrativo en materia de libre competencia, el cual, será conocido exclusivamente por una Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo con competencia en toda la República. El Congreso de la República deberá designar a los magistrados que integrarán la Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en materia de libre competencia, debiendo la Corte Suprema de Justicia integrar dicha sala dentro del plazo de un año contado a partir de la vigencia de la referida ley.

Me parece excelente iniciativa crear esta Sala en materia de Derecho de la Competencia, pero mi sugerencia sería, que se ventilen en la misma, todos los demás procesos de índole mercantil, económico y financiero regulados por el resto de legislación nacional, pues para que haya un debido proceso para el Agente Económico, es menester que sea juzgado por magistrados con profundo conocimiento en dichas áreas, y no sólo, apoyarse en el dictamen de expertos que para el efecto requieran. En el Congreso de la República, están corriendo contra el tiempo para tener promulgada una Ley de Competencia para antes del 30 de noviembre de este año. Es algo lamentable, pues no se trata solamente de cumplir un formalismo, sino es de vital importancia tener una buena ley, que sea constitucional, que genere una verdadera eficiencia económica y que tenga un buen diseño institucional de la futura autoridad de competencia.

Mi pregunta es: ¿qué esfuerzos se están realizando a nivel de Corte Suprema de Justicia para capacitar en temas de microeconómia y Derecho de la Competencia a los potenciales magistrados que integrarán esta sala? De nada nos sirve tener una maravillosa ley escrita en blanco y negro, si su aplicación en la búsqueda de la justicia, será por magistrados que desconocen el tema.

microeco

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *