Pricing: el meollo del asunto

A lo mejor lo más relevante para el tema de compliance en tema de competencia es la forma que las empresas le ponen el precio a sus productos. Para entender su importancia es imperativo conocer las formas de discriminación de precio.

Se puede discriminar precio cuando existen datos que diferentes mercados o segmentos están dispuestos a pagar diferente. Esa ecuación de demanda tiene que tener elementos observables y verificables. Entre más información hay, mejor segmentación de mercados se puede tener.

En base a lo anterior, hay 3 formas de discriminación de precios: precios personalizado, precios en grupos, precio en menú.

Qué es discriminación de precios? Es cuando un producto o servicio es vendido por el mismo vendedor a dos compradores diferentes en precios netos diferentes. Siendo precios netos, el precio ajustado por el costo asociado a la diferenciación de producto. Esto puede ser costo de transporte,  almacenamiento o volumen, por ejemplo.

Para ejercer discriminación de precios, tiene que haber algún poder de mercado de parte de la empresa pero también la no posibilidad de arbitrar precios por terceros.

La primera forma de discriminación de precios es la personalizada, en donde el vendedor tiene la capacidad de segmentar por individuo y donde es capaz de extraerle todo el excedente del consumidor. En la práctica, para ciertos productos masivos es imposible hacerlo pero para otros tipos de servicios es más fácil.

Las tecnologías de información nuevas han permitido mejorar con big data para afinar esta segmentación, es posible entonces segmentar por grupos, por lo tanto, los precios personalizados es el caso extremo del precio por grupos.

En los próximos post veremos y analizaremos los precios por grupos.

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