El futuro de la iniciativa 5074, Ley de Competencia

El pasado martes, se aprobó en tercera lectura o debate la iniciativa  5074, Ley de Competencia.  Para mí, es confuso qué sucede en estas tres sesiones de lecturas o debates de la iniciativa.  ¿Realmente se discute y hay un debate con un análisis económico y jurídico del más alto nivel académico y profesional? O, ¿sólo leen el título de la iniciativa de ley y eso es la “lectura”?

Los siguientes pasos de este proceso legislativo son:

(i) discusión por artículos.  ¿Otra discusión sólo que ahora artículo por artículo? Espero que en esta otra discusión se efectúe el análisis antes referido de esta futura Ley de Competencia, por los efectos y alcances directos que tendrá en la operación comercial de los Agentes Económicos y por ende, en la economía de Guatemala.

(ii) Se presentan enmiendas de curul a la iniciativa, en caso lo consideren necesario.  Si tuviere más del 30% de enmiendas, la iniciativa se regresa. De lo contrario, se lee redacción final.

(iii) El decreto es enviado al ejecutivo para su sanción o veto. En caso lo sancione, se envía para su publicación en el Diario Oficial.

(iv) Finalmente, la Ley de Competencia entrará en vigencia de la forma siguiente: (iv.i) 8 días de su publicación integra en el Diario Oficial, los títulos II Directorio, Promoción de la Competencia; (iv.ii) dos años de su publicación en el Diario Oficial, los artículos capítulos II y III del Título I , Defensa de la Competencia, Concentraciones, Procedimiento Administrativo, Multas.

¿Cuánto tiempo tomará los pasos pendientes de este proceso legislativo? No lo sabemos.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *