La discriminación de precios intertemporal

Una forma adicional de discriminación de precios tiene que ver con su intertemporalidad. Es decir, mover precios dependiendo el tiempo. Esto es común en los mercados de bienes duraderos como carros, línea blanca, pero también en software, hardware y por supuesto en tickets de avión y hoteles. Paquetes de vacaciones también califican dentro de ésta categoría de discriminación.

Por supuesto que éste tipo de discriminación puede darse con mayor facilidad si el vendedor o productor de un bien o servicio tiene poder de mercado. Al no tener que vender en un periodo determinado si no a discreción puede extraer y maximizar ingresos tomando las decisiones de oferta a lo largo del tiempo. Pero no sólo en los bienes anteriores pueden haber intertemporalidad y ser explotada por el que tiene poder de mercado. Liquidaciones y Clearance también es una forma de manejar la intertemporalidad y los métodos cuantitativos que en presencia de poder de mercado si puede haber maximización.

Para poder poner precios diferentes a lo largo del tiempo, es necesario dos cosas para que surta efecto sobre la maximización del vendedor o productor. Primero, debe de haber capacidad de predecir correctamente la demanda del item en el tiempo; y segundo, cuando los consumidores no pueden saber el comportamiento ni de la demanda ni de la oferta. En casos cuando si se puede predecir, se cancela el efecto ya que el consumidor anticipa los movimientos de precios.

Es evidente que hay ciertas estacionalidades en el año y por ello hay precios discriminatorios. Aqui a pesar de que el consumidor sabe de la estacionalidad, el hecho de no tener alternativa hace que igual tenga que consumir. Considere por ejemplo los boletos de avión para fechas importantes.

Otra actividad intertemporal tiene que ver con lo que llaman Consumer poaching. Es el acto de tratar de ganar consumidores que tienen un contrato de servicios o productos con otra firma para que hagan el cambio. La maximización del vendedor ocurre en el corto plazo, sabe que tiene que recuperar sus costos e inversión en las primeras etapas. Hay discriminación temporal si hay posición de dominio.

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *