Bundling y Atado de Productos: Prácticas de Discriminación de Precios

Ya hemos revisado en los anteriores posts, las formas que alguien con poder o dominio de mercado puede extraer excedente del consumidor. Una nueva forma tiene que ver con los dos conceptos presentados:

Bundling: vender dos productos dentro de un paquete (con una mezcla específica de ambos- y no varia)

Atar o Tying: es una mezcla de dos productos que puede variar su composición.

Tiene lógica vender dos productos en bundling cuando son complementos perfectos: zapato izquierdo y zapato derecho. Pero cuando no lo son se puede usar como técnica de discriminación de precios.

En productos y servicios donde hay una porción de costos fijos altos y donde al ofrecerlos se puede generar cierto beneficio de dilusión de esos costos, los paquetes Bundling o Tying tienen mucho sentido económico. Pero aún cuando no hay razones del lado de la oferta como las eficiencias antes descritas, desde el lado de la demanda hay razones para explotar ésta estrategia. Usado por ejemplo para obstaculizar la entrada de un competidor a uno de los mercados de los productos del Bundling. El ejemplo típico es el caso de Microsoft y de Internet explorer.

El Bundling puro es cuando uno o dos de los productos solo están disponibles  a través del paquete. Se ofrecen descuentos de adquisición de ambos productos haciendo que más gente “marginal” esté ahora dentro de la función de demanda. La demanda aumenta por éste descuento, de manera artificial por así decirlo, la cual es mayor que la suma de las dos demandas separadas.

Otro efecto del bundling es que entre más productos dentro del bundle, la curva de demanda compuesta se vuelve plana y es prácticamente horizontal. Allí no hay excedente del consumidor solo del productor. Es una forma de maximizar el área bajo la curva del productor.

Hay otros escenarios adicionales del bundling pero no es el caso del presente post. La idea es dejar claro que ésta conducta puede ser revisada, evaluada por el regulador.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *